A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



sábado, 29 de noviembre de 2014

MANUEL

Reproducción del artículo de Vida Marítima, que lleva D.Vicente Sanahuja

EL PEQUEÑO VAPOR COSTERO MANUEL

Botado el miércoles 11 de marzo de 1903, con el numero de grada 194 de los astilleros Ardrossan Drydock & Shipbuilding Co.,el vapor BRIGADIER era un pequeño costero carbonero, uno de los famosos colliers ingleses, que se vino a nuestra contraseña en 1913, para llevar el nombre de MANUEL en la pequeña flota de Santiago N. Alesón.
Su primer armador fue
Coasting Steamships Ltd. (Purdle, Glen & Miller) de Glasgow.
En 1912 pasa a ser propiedad de
J. Kelly, de Belfast.
El buque MANUEL cargando en El Puntal. Foto Arturo del Fresno. Ca. 1920. De la web FUNDACION CARDIN.jpg
El buque MANUEL cargando en El Puntal. Foto Arturo del Fresno. Ca. 1920. De la web FUNDACION CARDIN.jpg
En 1913 es propiedad de K. Stewart, de la misma plaza, que lo vende ese mismo año, como ya hemos dicho, a Santiago Nájera Alesón. Este señor se dedicaba a la explotación de riquezas mineras y diversos negocios (Sociedad Santiago N. Alesón, SA Minas de Cabranes, Sociedad Mercantil Regular Colectiva Santiago N. Alesón y hermano, Vapores Alesón), en concreto el mineral que se extraía era antracita, que a través de un ferrocarril y otros medios terrestres era conducido hasta Villaviciosa, al cargadero de La Espuncia, donde se cargaba en pequeños costeros que lo llevaban a otros puertos de la cornisa cántabra.
Uno de estos cargueros era el pequeño
MANUEL, compañero del ALESÓN, que ya hemos visto, y que según la LISTA OFICIAL DE BUQUES, Año 1935, tenia las siguientes características: …”Señal distintiva: EEXC; armador: Hijos de Lantero S.L.; casco de acero; eslora entre perpendiculares: 34,41 metros; manga: 6,55; puntal en bodega: 2,65; calado máximo: 3,00 metros; registro bruto: 157,95 toneladas; registro neto: 65,60; carga máxima: 240 toneladas; 24,96 caballos nominales; 155 caballos indicados; velocidad en carga: 8 nudos; 1 caldera timbrada a 7 kilos; capacidad de las carboneras: 28 toneladas; consumo por singladura: 5 toneladas; lastres: 35 toneladas”…
Las maquinas originales, compound de dos cilindros, habían sido construidas por
Menzies & Co. Ltd., de Leith.
En 1922 aparece a nombre de
M.F. Pujal y en 1926 aparece a nombre de Hijos de Lantero, S.L., de Gijón.
Acaba su vida siendo de
Bautista Romero, de Corcubión. Su fin lo narra el diario LA VANGUARDIA, en su edición de jueves 15 de diciembre de 1960, en su pagina 6, en que leemos: …”Vigo: Desaparición de un barco con sus nueve tripulantes.
Vigo 14.- Un barco, con nueve tripulantes a bordo, se teme haya zozobrado pereciendo todos sus ocupantes.
A causa del fuerte temporal, en la madrugada ultima, el costero
MANUEL, de la matricula de Corcubión, que se dirigía de Cádiz a Marin con un cargamento de sal, con nueve tripulantes a bordo, demando auxilio por habersele abierto una vía de agua, encontrándose a la altura de la costa de Portugal, aunque informando que podía seguir navegando por sus propios medios.
De Vigo salieron para ayudarle el pesquero
MAR DE GALICIA y el guardacostas SERVIOLA, este ultimo afecto a la Comandancia de Marina. El MAR DE GALICIA llego a la altura del barco averiado, al que durante un rato convoyó. Los tripulantes del MAR DE GALICIA observaron de repente, que entre la bruma, desaparecían las luces de situación del MANUEL, acercándose a dicho barco para ver lo que ocurría, sin encontrar rastro alguno del mismo. Se dedicaron entonces durante algunas horas a navegar por aquellos lugares en busca de algún indicio de la suerte que hubiera podido correr el MANUEL, pero esta búsqueda dio resultados negativos, por lo que se teme que este ultimo barco zozobrara.
El
MAR DE GALICIA llego a primera hora de la tarde al puerto de Vigo, donde sus tripulantes comunicaron la desaparición del MANUEL, informando que se produjo a la altura de Cabo Silleiro, a la entrada de la ría de Vigo. Cifra”…
Según la web
Barcos Antiguos de Corme: …”Mandaba este barco el cormelán Avelino Cousillas Torrado, este tuvo una desgracia estando el barco amarrado en Ondarroa, lo trasladaron a Bilbao, pero llego cadáver. El barco fue vendido posteriormente al maderista Bautista Romero de Corcubión y paso a ser patrón el cormelán Juan Neira Pombo “Juan da Cachea
Naufragó en diciembre de 1960 a la altura de Vigo.
Se da la trágica circunstancia de que el naufragio se produjo el mismo día y a muchas millas de distancia del
BENIGNO CORREA muriendo dos hermanos el mismo día, uno en cada barco”…
Asi pues, aparte del nombre del patrón, desconocemos los del resto de la tripulación. Solicitamos la colaboración de los lectores para completar esta información.
Hubo otro "Manuel", esste era un patache de vela de unas 140 toneladas. Tenía su base en Noia y fue construido en 1.905.
Eslora 22,18 mts. Manga 6,30 y Puntal 2,84.En 1.917 fue vendido a un armador de Viana do Castelo y renombrado "Britonia".
El 25 de Abril de 1.924 naufraga en la barra de Viana.
Datos de Lloyds Register, Vida Marítima, Tráfico Marítimo de Corme y web de Pilotos de Viana do Castelo.

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