A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



domingo, 2 de noviembre de 2014

AIDA


Figura en el Lloyds Register de los años 1930 a 1933
Casco de madera  de 278 TRB y 170 TRN. Construido en 1919 por J.Alvarez &Co, S.Juan de Nieva, Avilés, para el armador Angel Alvarez S.Cº
Eslora= 34,6 m., Manga= 6,18 m y Puntal= 3,93 m.
Matrícula de Avilés.
Se hunde en Diciembre de 1.933

 Ángel Álvarez González de la Rivera fue un joven tenor aficionado que llegó a conocer en Bilbao a Gayarre, alabándole éste por su extraordinaria voz y comparándola con la de Caruso. Era muy amigo de Victoriano Fernández Balsera y no se sabe si con la ayuda de éste o por su habilidad para los negocios llegó a ser el propietario de la “Naviera Ángel Álvarez” teniendo la peculiaridad de que casi todos sus barcos llevaban nombres relacionados con la lírica (AFRICANA, AIDA, ANSELMI, BOHEME, CARUSO, CHONGA, GAYARRE, IBIO, IRUZ, JOSÉ GONZÁLEZ TREVILLA, LOLINA, MARGARITA, MIGUEL FLETA, NARANCO).

Como veremos, muchos de sus barcos fueron asiduos en Camposancos. 
Un cargamento habitual de esta Naviera era el cemento de Zumaya.

D. Angel Alvarez

El Caruso, uno de los barcos de la empresa, aunque de mayor tamaño qu el Aida




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Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas