A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



viernes, 21 de noviembre de 2014

JOVEN PURA



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Bergantin goleta JOVEN PURA en el puerto de Gandia. Año 1902. Foto del libro LOS ULTIMOS VELEROS DEL MEDITERRANEO.TORREVIEJA MARINERA.TOMO II.jpg
JOVEN PURA, un bergantín goleta de la carrera de America hasta la tragedia de Cuba.
Este barco fue mandado construir por su armador D. Domingo Giménez, que fue el único armador que tuvo en su vida.
Fue construido en Villajoyosa en el año de 1877 y parece ser que su construcción fue dirigida por maestro de ribera de Torrevieja.
En el mismo año de su construcción fue matriculado en Cartagena o sea en el año de 1877. Tenía 137 toneladas de registro.
Fue hundido por la aviación nacional durante la Guerra Civil española en el puerto de Cartagena en donde se encontraba amarrado, siendo su pérdida total. Era de 250 toneladas de carga”
Por ultimo decir que en sus últimos años se le clasifica, a menudo, como pailebote. Desconozco si esto fue así o no, ya que la información de las hemerotecas, en la parte técnica, debe tomarse siempre con mucho cuidado.
Para más datos de este y otros barcos veleros, que también visitaron Caposancos a principios del siglo XX, visitar la página. 

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Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas