A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



lunes, 3 de noviembre de 2014

ANTONIO

ANTONIO” vapor de hierro

TRB.-464
TRN.-286
Eslora.- 52,0 mts.
Manga.- 8,2 mts.
Puntal.- 3,6 mts.
Máquina Compound

La fecha de referencia que tenemos de entrada en Camposancos, años 1.914 y 1.915, nos llevan a
pensar que se trata del “Antonio” ex “Kirkheaton”
Este buque fue construido por Hodgson & Soulsby, Blyth en el año 1881.
Se botó con el nombre de Señora Cue, pero se completó ya como “Kirkheaton” para Wm. France de Leeds.
Vendido en 1.884 a Wm. Clarke, también de Leeds y en 1.886 a Wm. France, Londres.
Vendido de nuevo en 1.890 a G.B. Wadsworth de Goole.
En 1.902 lo adquiere Carlos Larrañaga de Avilés y lo renombra “Antonio”.
Sucesivamente perteneció a armadores con sede en San Sebastián o Pasajes, siendo su último propietario Gascue y Cruz de San Sebastián.
El final de sus días fue un poco anecdótico. El día 16 de Diciembre de 1.925 navegando con buena visibilidad a la altura de Cabo Quejo se encuentra en situación de vuelta encontrada con el “Genoveva Fierro”. Se da la circunstancia de que los capitanes tanto del Antonio como del Genoveva eran hermanos. Por esas raras e imprudentes costumbres, los barcos tratan de cruzarse lo mas cerca posible, y desgraciadamente se abordan causándose ambos graves daños.
El Antonio, al ver que se hundía opto por dirigirse a la playa de Suances (Noja) y varar para intentar salvar el buque. El Genoveva fue remolcado por un mercante, con la intención de llegar a Bilbao, pero se hundió en el camino, siendo sus tripulantes salvados por un pesquero.

Entre 1.918 existió otro “Antonio” de Luis Liaño, pero fue vendido a José Fuentes en 1.919, con escasamente un año y renombrado “Trubia”, pasando a Pinillos con el nombre de Rio Arillo en 1.924 y a Vapores costeros en 1.931 con el nombre de “José G. Trevilla” nombre que conservó hasta el final de su dilatada vida.
En 1.973 fue adquirido por Luis Álvarez Hernández y en 1.977 es convertido en gabarra por la empresa Arenas y Gravas del Ulla, y como tal, finaliza sus días.
Imagen 1
El Genoveva Fierro

Datos obtenidos de Lloyds Register.
La web “Vida Marítima”




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