“ANTONIO”
vapor de hierro
TRB.-464
TRN.-286
Eslora.- 52,0 mts.
Manga.- 8,2 mts.
Puntal.- 3,6 mts.
Máquina Compound
La fecha de referencia que tenemos de
entrada en Camposancos, años 1.914 y 1.915, nos llevan a
pensar que se trata del “Antonio”
ex “Kirkheaton”
Este buque fue construido por Hodgson
& Soulsby, Blyth en el año 1881.
Se
botó con el nombre de Señora Cue, pero se completó ya como
“Kirkheaton” para Wm. France de Leeds.
Vendido
en 1.884 a Wm. Clarke, también de Leeds y en 1.886 a Wm. France,
Londres.
Vendido
de nuevo en 1.890 a G.B. Wadsworth de Goole.
En
1.902 lo adquiere Carlos Larrañaga de Avilés y lo renombra
“Antonio”.
Sucesivamente
perteneció a armadores con sede en San Sebastián o Pasajes, siendo
su último propietario Gascue
y Cruz de San Sebastián.
El
final de sus días fue un poco anecdótico. El día 16 de Diciembre
de 1.925 navegando con buena visibilidad a la altura de Cabo Quejo se
encuentra en situación de vuelta encontrada con el “Genoveva
Fierro”. Se da la circunstancia de que los capitanes tanto del
Antonio como del Genoveva eran hermanos. Por esas raras e imprudentes
costumbres, los barcos tratan de cruzarse lo mas cerca posible, y
desgraciadamente se abordan causándose
ambos graves daños.
El
Antonio, al ver que se hundía opto por dirigirse a la playa de
Suances (Noja) y varar para intentar salvar el buque. El Genoveva fue
remolcado por un mercante, con la intención de llegar a Bilbao, pero
se hundió
en el camino, siendo sus tripulantes salvados por un pesquero.
Entre
1.918 existió otro “Antonio” de Luis Liaño, pero fue vendido a
José Fuentes en 1.919, con escasamente un año y renombrado
“Trubia”, pasando a Pinillos con el nombre de Rio Arillo en 1.924
y a Vapores costeros en 1.931 con el nombre de “José G. Trevilla”
nombre que conservó hasta el final de su dilatada vida.
En
1.973 fue adquirido por Luis Álvarez Hernández
y en 1.977 es convertido en gabarra por la empresa Arenas y Gravas
del Ulla, y como tal, finaliza sus días.
Imagen 1
Imagen 1
Datos
obtenidos de Lloyds Register.
La
web “Vida Marítima”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas