A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



jueves, 6 de noviembre de 2014

CANTABRIA

Año de construcción – 1876
Astillero de construcción – EMTK. GHIETT., Inglaterra.

Después recibió el nombre de Isaac nº1 y más tarde Begoña (Corme barcos)Buque de carga. Casco de hierro. Lista 2ª. Señal distintiva EECJ.
Arqueo total – 182 Tons.
Arqueo neto – 94 Tons.
Desplazamiento máxima carga – 275 Tons.
Carga máxima – 195 Tons.
Eslora total – 32,90 m.
Eslora entre perpendiculares - 25,06 m.
Manga máxima – 5,90 m.
Puntal – 2,87 m.
Máquina – Alt. compound fueloil 32. Potencia 140 CV.
Velocidad – 8 nudos.
Armadores Insua Vizoso con participación del patrón cormelán Constantino Lamas. Vendido posteriormente a Severino Castiñeiras Centeno.
En 1905 fue convertido en una gabarra y en 1922 transformada nuevamente en vapor. 

Hundió por abordaje al pesquero Villa de Colindres frente a Santoña en 8 mayo 1958. Siendo propiedad de Severino Castiñeiras el 21 octubre 1966 naufragó por una vía de agua a la altura de Camelle (Camariñas) a causa del mal tiempo pereciendo su dotación de cinco tripulantes. Se dirigía a Vilagarcía procedente de Zumaia cargado de cemento. 
Se sabe que entrara de arribada en A Coruña, zarpando al mejorar el tiempo. Nada más se supo del barco, salvo que unos pescadores de Camariñas encontraron flotando los salvavidas, restos del puente y otros objetos. 
En el mismo lugar se hundiera once años antes el buque francés Olympie.


¿El Cantabria en su época como gabarra?

Begoña, foto de Teo Diedrich publicada en Andimar


Información obtenida de:
Tráfico Marítimo de Corme
Vida Marítima
Lloyds Register

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