Año de construcción – 1876
Astillero de construcción – EMTK. GHIETT., Inglaterra.
Después recibió el nombre de Isaac nº1 y más tarde Begoña (Corme barcos)Buque de carga. Casco de hierro. Lista 2ª. Señal distintiva EECJ.
Arqueo total – 182 Tons.
Arqueo neto – 94 Tons.
Desplazamiento máxima carga – 275 Tons.
Carga máxima – 195 Tons.
Eslora total – 32,90 m.
Eslora entre perpendiculares - 25,06 m.
Manga máxima – 5,90 m.
Puntal – 2,87 m.
Máquina – Alt. compound fueloil 32. Potencia 140 CV.
Velocidad – 8 nudos.
Armadores Insua Vizoso con participación del patrón cormelán Constantino Lamas. Vendido posteriormente a Severino Castiñeiras Centeno.
En 1905 fue convertido en una gabarra y en 1922 transformada nuevamente en vapor.
Hundió por abordaje al pesquero Villa de Colindres frente a Santoña en 8 mayo 1958. Siendo propiedad de Severino Castiñeiras el 21 octubre 1966 naufragó por una vía de agua a la altura de Camelle (Camariñas) a causa del mal tiempo pereciendo su dotación de cinco tripulantes. Se dirigía a Vilagarcía procedente de Zumaia cargado de cemento.
Se sabe que entrara de arribada en A Coruña, zarpando al mejorar el tiempo. Nada más se supo del barco, salvo que unos pescadores de Camariñas encontraron flotando los salvavidas, restos del puente y otros objetos.
En el mismo lugar se hundiera once años antes el buque francés Olympie.
Astillero de construcción – EMTK. GHIETT., Inglaterra.
Después recibió el nombre de Isaac nº1 y más tarde Begoña (Corme barcos)Buque de carga. Casco de hierro. Lista 2ª. Señal distintiva EECJ.
Arqueo total – 182 Tons.
Arqueo neto – 94 Tons.
Desplazamiento máxima carga – 275 Tons.
Carga máxima – 195 Tons.
Eslora total – 32,90 m.
Eslora entre perpendiculares - 25,06 m.
Manga máxima – 5,90 m.
Puntal – 2,87 m.
Máquina – Alt. compound fueloil 32. Potencia 140 CV.
Velocidad – 8 nudos.
Armadores Insua Vizoso con participación del patrón cormelán Constantino Lamas. Vendido posteriormente a Severino Castiñeiras Centeno.
En 1905 fue convertido en una gabarra y en 1922 transformada nuevamente en vapor.
Hundió por abordaje al pesquero Villa de Colindres frente a Santoña en 8 mayo 1958. Siendo propiedad de Severino Castiñeiras el 21 octubre 1966 naufragó por una vía de agua a la altura de Camelle (Camariñas) a causa del mal tiempo pereciendo su dotación de cinco tripulantes. Se dirigía a Vilagarcía procedente de Zumaia cargado de cemento.
Se sabe que entrara de arribada en A Coruña, zarpando al mejorar el tiempo. Nada más se supo del barco, salvo que unos pescadores de Camariñas encontraron flotando los salvavidas, restos del puente y otros objetos.
En el mismo lugar se hundiera once años antes el buque francés Olympie.
![]() |
¿El Cantabria en su época como gabarra? |
![]() |
Begoña, foto de Teo Diedrich publicada en Andimar
Información obtenida de:
Tráfico Marítimo de Corme
Vida Marítima
Lloyds Register
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas