A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



viernes, 7 de noviembre de 2014

COLON

Pailebote
Este pailebote de dos palos comerlán se hundió en San Sebastián la noche del 10 de febrero de 1929 a las 10 de la noche en la desembocadura del Río Urumea, al haberse, sin duda, equivocado sus tripulantes la entrada al puerto de San Sebastián. Al día siguiente del naufragio apareció una de las víctimas, las otras dos víctimas se ignora su paradero.


La prensa decía lo siguiente: Los náufragos del Colón son naturales de Corme, un pueblo pobre y marinero, que nutre de tripulantes los vapores de cabotaje de casi todo el litoral del Cantábrico, pues están especializados en este tipo de navegación a los que no se dedican ya los marineros de otras regiones. Este verano se fueron a pique 6 barcos de Corme  y en los naufragios de otros veleros, siempre hay víctimas de dicho puerto. Los supervivientes del Colón recuerdan la muerte de por lo menos 60 marineros de aquella localidad.
Restos del pailebote "Colón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas