A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



domingo, 2 de noviembre de 2014

ACANCIA

La Polacra “"Acancia"”

Barcos que frecuentaron el puerto de Camposancos.

A principios del pasado siglo XX era frecuente la presencia en el Río Miño de la polacra "Acancia", para efectuar operaciones comerciales en el puerto de Camposancos, ya que sus, por aquel entonces, armadores , Manuel Dominguez y Cia. tenían aquí establecida su sede social.
La polacra según definición, es una “embarcación de dos palos triples (Mayor y trinquete), con casco semejante al jabeque(casco alargado, fácil maniobra y de poco calado), sin cofas ni crucetas y con el mismo velamen que los bergantines,(velas cuadras) aunque con la ventaja sobre estos, que al arriar las velas superiores, estas quedan al socaire de las inferiores y se aferran con facilidad.”
Pintura de la polacra Aurora con todas sus velas desplegadas

En esencia, un barco con la capacidad de aprovechamiento vélico del bergantín, pero de maniobra más simple, con lo que se reducía la tripulación necesaria. Fue frecuente su uso comercial en el Mediterráneo.

Pollacra "Acancia" fondeada en la ría de Vigo


La “"Acancia"”, fue construida en Lloret de Mar por el maestro Agustí Pujol, registrada el 13 de Diciembre de 1.849, y su primer capitán, a la vez que armador a la parte D. Francesc Mollet y Maristany.
Sus características son:
Eslora 94 pies, equivalentes a 28,65 metros.
Manga 27 pies, equivalentes a 8,23 metros.
Puntal 13 pies, equivalentes a 3,96 metros.
Casco de madera, y un arqueo de 200 TM.
A tenor de la por entonces fuertes relaciones comerciales entre Lloret de Mar y Cuba, cabe suponer que realizó travesías trasatlánticas.
A partir de sus primeros armadores, fueron numerosos los cambios de propiedad, siendo a principios del siglo XX sus armadores J&V Bosch y Ginestra y su puerto de matrícula Palma de Mallorca, según el Lloyd's Register of Shiphs.
El 11 de abril de 1.903 fue adquirida por la sociedad Manuel Dominguez y Cia, de Camposancos (A Guarda-Pontevedra), pasando en 1.905 a formar parte del patrimonio de la sociedad Dominguez, Hermano y Trigo, radicada en Valencia y con intereses en aserraderos de madera, hornos de cal, comisiones, consignaciones y representaciones.
En esta época sus viajes entre Galicia y el Mediterráneo eran habituales, y su presencia en Camposancos muy frecuente, tanto que fue en el Río Miño donde finalizó sus días, tras 60 años de navegación, en 1.909 naufraga al encallar en una piedra situada un poco al sur del Reboullo, en la orilla española , en el lugar de a Lamiña. Dicha piedra se conoce en la actualidad como “Alcancia”, aunque posiblemente sea una deformación de “"Acancia"”, debida a la trasmisión oral. Es frecuente en la toponimia costera el denominar determinados lugares con el nombre de algún barco que haya tenido ahí un percance.
Años mas tarde, en esta misma piedra, sufrió una vía de agua otro barco histórica y quizás por ser el último, el mas recordado, el "Serrucho".
Tengo entendido que el "Serrucho" era propiedad de D. Carlos Cadeira y tenía matrícula de Vigo. Terminó sus días en Canarias, adquirido por un armador de las islas.


Toponimia marítima y fluvial


Información:
Vida Marítima.- Vicente Sanahuja
Toponimia Marítima e Fluvial desde O Miño a Panxón, autores Roberto Rodriguez Alvarez y Xosé Lois Vilar Pedreira, pulicado en Ardentia
Foto: La polacra redonda Acancia, del Masnou, anclada en la Ria de Vigo. Del libro La Marina Catalana del Vuitcents. De Emerenciá Roig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas