A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



lunes, 10 de noviembre de 2014

CONSTANTINO CANDEIRA


Construido aquí en Camposancos el pailebote de tres palos “Constantino Candeira” por el Maestro Armindo Sobrino en 1.918, era visitante asiduo de este puerto, pues uno de sus fletes habituales era el transporte de madera (tablilla para los envases de la fruta) elaborada en las serrerías que su armador tenía en las orillas del Miño.
TRB.- 319
Eslora.- 44,41 mts.
Manga.-  9,36 mts.
Puntal.-   4,84 mts.
Matrícula de Vigo




El Constantino antes de su botadura
De todos es conocida la relación del Poeta Manuel Antonio con el puerto de Camposancos, no en vano hizo sus prácticas como Piloto de la Marina Mercante en el pailebote “Constantino Candeira”.
En este barco escribió gran parte de su poemario "De Catro a catro".
Numerosos fueron los viajes de este barco al Mediterráneo, y algún que otro incidente, tal como el que acaece el 10 de Enero de 1.924, en que a causa del fuerte temporal queda varado en el bajo Robaliceira del Río Miño.
El Constantino Candeita entra en el agua
Ya en 1935  perteneciendo a Fos, tenia las siguientes características técnicas, según la "Lista Oficial de Buques":”Tipo, pailebote; señal distintiva, EEIR; matricula de Pontevedra; armadores, José María y Amadeo Fos Brull; año de construcción, 1918; casco de madera; eslora entre perpendiculares, 44,44 metros; manga, 9,35 metros; puntal en bodega, 4,84; calado máximo, 4,37 metros; registro bruto, 318,91 toneladas; registro neto, 281,61 toneladas; carga máxima, 450 toneladas”…
Descripción que se hacía de él: 
Barco de 500 toneladas de nombre "Constantino Candeira" construido en el norte en Galicia por la casa Candeira, y que era un barco muy bonito, con una enorme toldilla que le cosía los palos mayor y mesana, toda ella rodeada de una elegante barandilla, y con una cámara muy espaciosa con cuarto de baño para el capitán, camarotes, y un gran comedor.
Como vemos, quedan las incógnitas de la fecha concreta de la instalación del motor, y tipo y potencia de éste. 
 A la  altura del  puerto de Castellón  durante la Guerra Civil española, navegando de Barcelona a Valencia y ya como motovelero, muy cerca de la costa, fue atacado por la aviación franquista, salvándose gracias a la proximidad del puerto de Burriana.
Después de la guerra reparó el "Constantino Candeira" al que  cambió el nombre, poniéndolo el de "Peregrin Fos" 
Se perdió en Melilla en un famoso temporal en 1.949, siendo su patrón Salvador Ruiz.

El pailebote PEREGRIN FOS en Valencia. Foto cedida por Jesus Martinez y Curto a Vida Marítima. 
Entradas en el diario de Navegación del "Constantino Candeira" hechas por Manuel Antonio.




Datos de artículos de Vida Marítima. Lloids Register. José A. Uris. Galicia Suroeste.

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