A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



jueves, 30 de octubre de 2014

VIRGEN DE ICIAR



VIRGEN DE ICIAR
Construido en 1917 en astilleros de Julián Ventín de Pontecesures para armadores de Zumaia. Eslora: 27,36 m. Manga: 6,45 m. Puntal: 3,16 m. 260 TN. Posteriormente paso a navegar bajo pabellón de Noia. Naufragó en 1965 en la inmediaciones de Trafagar. “En Trafalgar ni por tierra ni por mar.” Así nos explicó un viejo marino de Corme el peligro de navegar por esas aguas donde los bajos sólo dejan un estrecho pasillo con calado suficiente para los veleros.

Este buque muchos años después, el 8 de febrero de 1965, convertido ya en motonave y siendo su armadora doña Carmen Ramírez Fernández, de Málaga En las proximidades del cabo Trafalgar se hundió a causa de una vía de agua.
<<El navío transportaba 156 toneladas de azufre a granel que había cargado en Huelva con destino a Almería, mercancía que se perdió totalmente, así como tres mil litros de gas-oil y trescientos de aceite lubricante.
El patrón, José Pérez Miró, así como los demás tripulantes, en número de siete, todos vecinos de Málaga, ganaron la costa en un bote, arribando a una playa próxima Cala Isabel, término de Véjer de la Frontera.>>

Fuente.- Trafico Maritimo de Corme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas