A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



jueves, 30 de octubre de 2014

OCTUBRE

 Aunque no tenemos el dato preciso, nos inclinamos a pensar que el barco “Octubre” fue construido por Astilleros del Urola. 
Fue botado en 1918 en Zumaia, en la zona de Arrangoleta, según lo atestiguan las fotos de su botadura. Era un barco de carga que perteneció a los astilleros Eraso.
Eslora 25,76 mts.
Manga 6,14 
Puntal3,08
TRB 150
En1928,  pasa a propiedad de Antia y Echaniz, armadores de Zumaya. En uno de sus viajes, cuando iba de Zumaia a Avilés, cargado de cemento, bajo el mando de José Miguel Antia y con una dotación de cuatro hombres, después de haber entrado en arribada en Santander, el domingo 12 de octubre de 1930, decidió salir, a eso de las 7:30 de la tarde, juntamente con el velero ‘Lea’, con la mala fortuna de ser abordado por el ‘Cabo de Creus’, de la Compañía Ibarra, por el costado de babor. La tripulación se salvó, excepto el patrón, Jose Miguel Antia, de 58 años; los tripulantes fueron recogidos en unos botes del vapor ‘Lea’. El barco se hundió de inmediato.El cadáver de Antia apareció el día 13 en la playa de Latas, al parecer debió morir aplastado en el puente de su buque a juzgar por las lesiones que presentaba en la cabeza. El barco fue rescatado y transformado en la gabarra Alberto nº 1, pero el año 1933 fue comprado por el armador Cruz Chacartegui, de Lequeitio, que lo transformó en el costero ‘Oleta’. La mala suerte también persiguió al “Oleta”, pues se perdió el 6 de septiembre de 1972 en Punta del Hidalgo, cuando navegaba de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas.


Día de botadura


Información obtenida de Astilleros Eraso
También se habla del Octubre en la web "Tráfico Marítimo de Corme" que lo considera un velero, pero a la vista de las imágenes, es claro que fundamentalmnte era un vapor, lo que no quiere decir que no se auxiliara de algunas velas, como era habitual en la época para barcos de pequeño porte.


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