A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



jueves, 30 de octubre de 2014

PACA GOMEZ

Bergantin-Goleta

El El Paca Gómez fue un bergantin -goleta « que perteneció primero a Estanislao Fernández de la Ballina de Cedeira y a Demetrio Gómez Paleo de San Cibrao pasando la mitad de este, al fallecer, a su viuda Carmen Correa Álvarez, y vendido años más tarde a Antonio Léniz Bengoechea. Su construcción, obra del carpintero José Daniel Paleo, data de 1905. «Este buque poseía un arqueo de 86,81 toneladas de registro bruto. 21,52 metros de eslora, 6,42 metros de manga e 2,56 metros de puntal»,. Su botadura tuvo lugar en la primavera de 1905 y fue valorado entonces en 29.000 de las antiguas pesetas. Recibió la baja definitiva en julio de 1969,. El velero era inicialmente un bergantín-goleta y se remodeló en 1952 para incorporar una máquina a vapor. Esta goleta de dos mástiles, de la tipología de la Sargadelos, hacía la ruta desde San Cibrao hasta A Coruña. era inicialmente un bergantín-goleta y se remodeló en 1952 para incorporar una máquina a vapor.

Otras fuentes nos dicen:
En 1904 acontecen en San Cibrao dous graves naufraxios.
Un, en Murás, ten como vítima o paquebote
con matrícula de Ribadeo pero construído en Castropol
Pepe. Outro é do Almansa, que acabou embarrancado
na praia da Concha. Era este un buque que facía
a carreira Xixón-Vigo, cargado con carbón. Boa parte
da súa madeira reciclouse na construción do Paca
Gómez, no estaleiro sancibrense de José de Carmen.

El emblemático Paca Gomez hizo su última travesía a vela en 1.944 rumbo a Zumaya.












Fotos de Tráfico Marítimo de Corme e informació de la página de Encarna Lago.

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