Bergantin-Goleta
El El Paca
Gómez fue
un bergantin -goleta « que perteneció primero a Estanislao
Fernández de la Ballina de Cedeira y a Demetrio Gómez Paleo de San
Cibrao pasando la mitad de este, al fallecer, a su viuda Carmen
Correa Álvarez, y vendido años más tarde a Antonio Léniz
Bengoechea. Su construcción, obra del carpintero José Daniel Paleo,
data de 1905. «Este buque poseía un arqueo de 86,81 toneladas de
registro bruto. 21,52 metros de eslora, 6,42 metros de manga e 2,56
metros de puntal»,. Su botadura tuvo lugar en la primavera de 1905 y
fue valorado entonces en 29.000 de las antiguas pesetas. Recibió la
baja definitiva en julio de 1969,. El velero era inicialmente un
bergantín-goleta y se remodeló en 1952 para incorporar una máquina
a vapor. Esta goleta de dos mástiles, de la tipología de la
Sargadelos, hacía la ruta desde San Cibrao hasta A Coruña. era inicialmente un
bergantín-goleta y se remodeló en 1952 para incorporar una máquina
a vapor.
Otras fuentes nos dicen:
En 1904 acontecen en San Cibrao dous graves naufraxios.
Un, en Murás, ten como
vítima o paquebote
con matrícula de Ribadeo
pero construído en Castropol
Pepe. Outro é do
Almansa, que acabou embarrancado
na praia da Concha. Era
este un buque que facía
a carreira Xixón-Vigo,
cargado con carbón. Boa parte
da súa madeira
reciclouse na construción do Paca
Gómez, no estaleiro
sancibrense de José de Carmen.
El emblemático Paca Gomez hizo su última travesía a vela en 1.944 rumbo a Zumaya.
Fotos de Tráfico Marítimo de Corme e informació de la página de Encarna Lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todas las aportaciones deberían citar fuentes y estar identificadas