A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



jueves, 30 de octubre de 2014

SAN ANTONIO Y ANIMAS

El nombre de San Antonio y Animas fue frecuente en diversas épocas, así ya consta que en 1.793, el patache "San Antonio y Animas"  llega a Coruña desde a A Guarda con un cargamento de vino.
Se construyó en San Ciprián.
A finales del siglo XIX y Principios del XX, el comercio y el cabotaje vivieron una época de esplendor en puertos como el de San Ciprián y A Guarda entre otros muchos,donde creció enormemente el tránsporte de Madera , conservas de pescado, en especial salado, cementos, carbón y un largo etc.
Para proporcionar barcos y mantener los mismos se instalaron por diversos lugares, astilleros, y en San Ciprián, se cosntruyeron algunos de ellos.
En esta época los hermanos procedentes de A Guarda, Juan y Julián Lopez García fundaron unos importantes asrrrederos y una factoria de salado de pescado (tabales de sardinas arencadas).
Otra de las familias emprendedoras era la familia Ríos, con astilleros en la localidad. Ambas acabararon emparentando.
Otra actividad novedosa fue la del laboratorio de destilación seca de madera, del farmacéutico Julián López, montado en Trasbar para la obtención de ácido piroleñoso, un material del que se separaba cierta clase de piche muy empleado para proteger y mejorar la durabilidad de los aparejos de pesca.

Uno de estos barcos fue el que sigue y que posiblemente sea el que visitaba Camposaancos. 


SAN ANTONIO Y ANIMAS

Buque de carga. Casco de madera. Lista 2ª. Señal distintiva EA-2994.
Arqueo total – 68 Tons.
Arqueo neto – 65 Tons.
Desplazamiento máxima carga – 217 Tons.



Carga máxima – 240 Tons.
Eslora total – 27,70 m.
Manga máxima – 6,20 m.
Puntal – 2,38 m.
Año de construcción – 1922
Motor – M. explosión, gasolina 0,4. Potencia 60 CV.
Velocidad – 6 millas.

En el año 1955 se  transformó en motonave y hacia el año 1966 fue vendido a Ibiza 




Fuentes.- la excelente Webs.- Cormebarcos, Ardentia, Cultura Mariñeira.

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