A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



Mostrando entradas con la etiqueta Vapor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vapor. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LOLINA

Lolina

Lolina convertida en motonave
Construido en 1.919 en Astlleros Riera de Gijón.
Armador Angel Alvarez, de Avilés
Eslora.- 40,24 mts.
Manga.- 7,32 mts.
Puntal.-  3,98 Mts.
TRB.- 398
TRN.- 188

Vendido en 1.976 a Antonio Astigarraga Mndizabal.
Desguazado en Ferrol en 1.980


Datos de Andimar, Lloyd's Register y de Tráfico Marítimo de Corme.

lunes, 24 de noviembre de 2014

VAPOR LA GUARDIA

Vapor "LA GUARDIA"
Barcos fondeados en el puerto de Camposancos (O Pasaxe)
Durante las primeras décadas del pasado siglo XX, en Camposancos, en especial en el Pasaje, se desarrollaba una pujante actividad industrial, fundamentalmente de la madera, y su puerto mantenía un constante trasiego de buques, tanto de vela como vapores, que se encargaban de dar salida a la producción, hacia puertos, mayoritariamente de levante, donde el comercio agrícola y de la fruta mantenía un constante consumo de madera para embalajes, cargando sal en Cadiz o Torrevieja para abastecer la importante industria conservera de Galicia y del Norte de España, además de carbón para combustible de las industrias litorales.
Vapor La Guardia y remolcador Candeira
Entre los barcos que frecuentaban el Río Miño se encontraba el vapor "La Guardia", ya grande para las posibilidades de calado del río.
El vapor "La Guardia" fue construido y botado en los Astilleros de la Cia. Trasatlántica, en Matagorda (Cádiz) el 23 de Noviembre de 1.900, siendo entregado a su armador, el año siguiente.
Así relataba la revista “ El mundo Naval Ilustrado” que se editó durante finales del siglo XIX y principios del XX:
Vapor La Guardia en construcción
Hoy nos toca consignar otro fausto suceso: el lanzamiento del vapor "La Guardia", construido en la factoría de la Compañía Trasatlántica por encargo de la sociedad que dirige D. Ricardo de Sobrino.
El solemne acto se verificó el día 23, asistiendo al mismo las personalidades más salientes de la localidad y gran número de curiosos de los pueblos vecinos.
Al final de la grada de construcción se había levantado una tribuna artísticamente adornada con atributos marítimos, banderas y gallardetes.
Los invitados fueron conducidos a la factoría en los vapores auxiliares de la Empresa; en el desembarcadero hacían los honores de la llegada el responsable delegado de la compañía Trasatlántica, D. Joaquín Rodriguez Guerra, y el propietario de la nave Sr. Sobrino.
Bendecido el buque por el canónigo doctoral D. Felix Soto, que pronunció una breve y sentida plática alusiva al acto, se procedió a la botadura del "La Guardia", siguiendo un nuevo procedimiento puesto ya en práctica en arsenales extranjeros.
En vez de cortar la cinta tras la cual funciona la prensa hidráulica que pone en movimiento el barco, solo hay que pulsar un botón eléctrico que pone en acción dos poderosos electroimanes; estos a su vez actúan sobre la prensa, dando empuje al barco.
El "La Guardia" se deslizó sobre la grada suavemente y cayó al agua entre las aclamaciones y los aplausos de cuantos presenciaban el conmovedor espectáculo.
El vapor "La Guardia" tiene las siguientes características: eslora entre perpendiculares, 49 metros; manga, 8; puntal, 5; desplazamiento, 1.055 toneladas. Carga 615 toneladas a 12 pies de calado.
El casco es de acero, construido bajo la inspección del Bureau Veritas; está dividido en seis compartimentos estancos por medio de cinco mamparos completos desde la quilla a la cubierta. Lleva cinco tanques para lastre, que hacen juntos 179 toneladas de agua.
Dispone de dos bodegas con una capacidad cúbica de 27.677 pies ingleses, y sus escotillas mides 6,76 metros de largo por 4 de ancho, con winches de 2 toneladas.
La máquina de triple expansión, ha sido construida en los talleres de Akersmerk Varksted, de Christiania; la caldera es de la misma procedencia. Con arreglo a contrato celebrado con dicha casa, el buque andará en pruebas 10 millas, con tiro natural, llevando a bordo la mitad de su carga.
El "La Guardia" estará mandado por el Capitán D. Manuel Zaragozano, que ha servido muchos años en la Trasatlántica, y estará dedicado a cargar madera en el Norte de España para el Mediterráneo.
Los 375 CV de su máquina alternativa daban una velocidad servicio de solamente 8 nudos, habitual en este tipo de buques en esa época.
Este barco paseó el nombre de nuestro pueblo por los puertos del litoral español y otros de países ribereños del Mediterráneo como se puede comprobar siguiendo en las hemerotecas las noticias marítimas, sobre todo de La Vanguardia, ya que Barcelona era su puerto de matrícula y allí se encontraba la sede de la Compañía, durante 44 años.
Durante su larga vida, el "La Guardia" sufrió seguramente múltiples percances propios de su labor, pero el 14 de Junio de 1.938, durante una batalla aérea sobre el puerto de Sagunto resultó bombardeado, incendiado y hundido, pero la escasez de buques una vez finalizada la guerra, propició que fuese recuperado y una vez reparado se incorporase de nuevo a la vida activa. Según consta en los archivos del Apostolado del Mar (Stella Maris) fue bendecido en Barcelona el 14 de Enero de 1.942, lo que nos hace suponer que por esas fechas empezaron nuevamente sus singladuras comerciales.
Bedición en Barcelona

Vapor "La Guardia" como "Condecorado"
Vapor Mina Oscura (Anterior La Guardia)
También es de suponer que en esta reparación se hiciera el cambio de carbón a fuel oil como combustible.
Larga vida pues la de este barco que en sus primeros veinte o treinta años frecuentó el puerto de Camposancos, siendo uno de los mayores barcos que entraban en el río, cargando, desde gabarras, fondeado enfrente a los aserraderos del Pasaje una parte de la carga y teniendo que completar al sur de las Oliveiras, por razones de calado.
Mina Oscura atracando

Fuentes:
El Mundo Naval Ilustrado. (Colección en fascimil de la Biblioteca Nacional)
Una miliciana en la columna de Hierro: María “La Jabalina”. Escrito por Manuel Girona
El mar y Torrevieja: estudios geo-históricos. Escrito por F.J.Blanco
Página lasherrerias.com sobre el Puerto de La Laja
Págia: navieras y barcos españoles buques.org
Agradecer a José A. las fotos de los barcos fondeados en el Pasaje




viernes, 14 de noviembre de 2014

MARGARITA




EL VAPOR MARGARITA , ex "Machrie"


El vapor MARGARITA atracado en el cargadero de cemento de Zumaia. Foto de la web Ziiz.jpeg


El vapor MARGARITA atracado en el cargadero de cemento de Zumaia alrededor de 1930 . Foto de la web Ziiz.jpeg
Construido como MACHRIE  en el año 1900 por Scott & Sons, de Bowling. Tenía el número de grada 145 y se botó en 27 de septiembre de 1900. Su armador en origen era Glasgow Steam Coasters Co. Ltd.
Como consecuencia de la congestión de los puertos sudafricanos, debido a la guerra de los Boers, en 1904, la Union-Castle Mail Steamship Co, (Sir Donald Currie G.C.M.G. y Sir Francis Evans K.C.M.G. M.P.) de Glasgow, lo compran, lo envían a Sudáfrica, y se convierte en un pequeño feeder. Poco estuvo en esta compañía, ya que en 1905 es vendido a C. J. Rufino Hamilton, y matriculado en Santa Cruz de Tenerife. Hamilton mantiene el nombre de MACHRIE.
En 1918 se vende a Ramón de Otalde, de Bilbao, renombrándose MARGARITA y pasa a la matrícula de Bilbao.
En 1924 vuelve a la matrícula de Tenerife bajo el nombre de ANSELMI siendo su armador Ramón de Otalde.
En 1932 pasa a la naviera de A. Álvarez S. En C., y vuelve a nombrarse MARGARITA (época de la foto que ilustra este articulo) Matricula de Bilbao.
En 1942 está matriculado en Avilés –Naviera A. Álvarez- y recupera el nombre de ANSELMI.
En 1960 se alarga el buque hasta los 41,4 metros y pasa a tener un registro bruto de 381 toneladas.”Vapor a hélice con casco de acero; ex ANSELMI (32), ex MARGARITA, ex MACHRIE; señal distintiva: HTDV; tipo: well deck; maquinaria a popa; luz eléctrica; registro bruto: 252,  registro neto 174;: 42 (debe ser un error, ya que en el siguiente LLR aparece con 166 TRN); construido en el año 1900 porScott & Sons, de Bowling; armador: A. Álvarez S. en C.; eslora entre perpendiculares: 116,8 pies; manga: 21,5 pies; puntal en bodega: 9,4 pies; matricula de Bilbao; maquina compound de dos cilindros; diámetro de los cilindros: 14 y 29 pulgadas; carrera de los pistones: 21 pulgadas; 32 NHP; maquinas construidas por Muir & Houston Ltd., de Glasgow”…
La primera noticia en prensa que aparece es de 23 de noviembre de 1909, cuando sale de Tenerife con objeto de atender a las víctimas de la erupción del volcán Chinyero.
Aunque la mayoría de las veces la carga era de fruta, que transbordaba en Tenerife desde diversos puertos, a veces llegaba con pasaje. Según el diario La Prensa, Año I, Número 16, edición de 2 de noviembre de 1910: …”El MACHRIE ha traído ayer de la Gomera 96 pasajeros para embarcar en los vapores que se esperan con destino a Cuba.
”También en septiembre de 1911 hizo escala en Los Roques el vapor “MACHRIE”, de la compañía Hamilton, con el fin de recoger pasajeros “á precios reducidos” para llevarlos a las Fiestas de la Punta de Abona, celebradas en honor a la Virgen de las Mercedes; y el mismo barco volvió a atracar en Los Roques en el mes de diciembre, en conexión directa con el Puerto de la Cruz”…
En 1918 es vendido a Ramón de Otalde y se matricula en Bilbao, siendo la primera referencia al buque en las hemerotecas de septiembre de ese año.
En junio de 1920 sale de Gijón en busca del vapor JERONIMO IBRAN, que se hallaba a la deriva frente a Navia, y que es socorrido por otro vapor antes de la llegada del MARGARITA. La noticia, aparecida en el diario El Noroeste, edición de 8 de junio de 1920, da como armador del buque a D. Ángel Álvarez.
Según el diario El Noroeste, de Gijón, en su edición de domingo 18 de diciembre de 1921, el MARGARITA auxilio al vaporGIJON: …”El vapor GÍJON con averías. Remolcado por el MARGARITA
El ayudante de Marina de Ribadesella telegrafió ayer á esta Comandancia comunicando que á las seis de la mañaña de ayer se, encontraba á la boca de aquel puerto pidiendo práctico, el vapor MARGARITA, que conducía a remolque al vapor GIJON, el cual había quedado al garete á consecuencia de haber perdido la hélice.

Vapor Gijon
Buque Gijón con motor



Salió el práctico con su dotación; pero como se hacía imposible abocar el puerto á causa de la mucha corriente, ambos vapores desistieron de entrar, tomando rumbo á Gijón”…
Según el diario La Prensa, edición de viernes, 9 de noviembre de 1923, el MARGARITA sufre un percance en el interior del Musel: .
El capitán del vapor MARGARITA amarrado en el puerto del Musel, puso en conocimiento de la autoridad de Marina, que hacia la una de la madrugada del 7 del corriente, y a causa del viento durísimo desencadenado, se abarloo sobre el vapor ingles WIKE REGIS amarrado en sus proximidades, y entre los dos buques quedo aprisionado el bote del servicio del vapor inglés, quedando destrozado, y resultando con ligeras averías en el castillo de proa el WIKE REGIS”
A partir de aquí una duda. En las hemerotecas, durante 1925, 1926 y 1927 aparece un vaporcito llamado MARGARITAque trafica entre San Sebastián y Avilés. ¿Es el mismo MARGARITA? ¿Fue ANSELMI solo a partir de 1928?
Por lo menos en 1925 era el mismo MARGARITA, ya que su patrón Manuel Fernández y Fernández, era, en ese año, como veremos, uno de esos patronos vitalicios de este buque.
Ya en 1931 vuelve a aparecer como MARGARITA, y en el diario La Prensa, de Gijón, en su edición de miércoles 11 de febrero de 1931, se narran los funerales de su patrón don Manuel Fernández y Fernández: …”Ribadesella. Necrológica.
El sábado por la mañana, después de la celebración de los solemnes funerales, se efectuó el sepelio de don Manuel Fernández, fallecido en esta villa el día anterior.
Actualmente mandaba el vapor MARGARITA propiedad del armador avilesino don Ángel Álvarez.


Margarita como Anselmi
Datos de la página Andimar, delamar y los barcos y Ziiz(Historia de Zumaya)


HERNANI

Vapor construido en Glasgow por Cunlife&Dunlop en 1.876 para la Fábrica Municipal de Gas de San Sebastián.
Tenía 420 TRB y 267 TRN.
Eslora.- 47,5 mts.
Manga.-  6,5 mts.
Puntal.-   3,6 mts.
Máquina de 80 C.V.

jueves, 13 de noviembre de 2014

GALICIA (Dos barcos con el mismo nombre)

Vapor GALICIA después BAHÍA DE CORUÑA
Buque de carga a vapor. Casco de acero. Señal Distintiva. EEOW
Constructor. T & W - Smitm. Newcastle
Armador. D. Tejero Perez
Pto de registro. Coruña 1935
Arque total 274
Arqueo neto 146
Eslora total 41,81
manga 6,37
Puntal 3,56



Este buque navegó desde 1853 hasta el 28 de Julio de 1965, fecha de su desguace en Santander, a donde arribó por su propia maquina.¡¡¡112 años!!!

El "Galicia" como "Bahia de Coruña"

GALICIA Velero

Buque de carga. Casco de madera. Señal Distintiva. EEOX

Constructor. F. Cerzon en Rates - Noya en 1921

Armador. Enrique Formiga Clapes
Pto de registro- Villagarcía en 1944
Arqueo total 200
Arqueo neto 169
Eslora total 29,68
Manga 7,74
Puntal 3,59
Armadores de Noia: Tomás Cobas, Manuel Liñares y Jesús Freire.

Datos de Andimar y de Tráfico Marítimo de Corme




ESPAÑA

Balandro
Buque de pequeño porte que aparejado como balandro.
Hundido en Villagarcía en 1926

miércoles, 12 de noviembre de 2014

ELENA

Es posible que se trate del mismo barco que el "Amatxu Begoña Koa", que entre 1.919 y 1.922 se llamó "Maria Elena" y su armador era Luis Liaño Trueba.
De tosa formas, los datos no tiene confirmación alguna.
Vida Marítima. Buques.org.

viernes, 7 de noviembre de 2014

COLON

Construido en 1920 por Gebr. Fickers en Martenshoek (U.K)

TRB.- 371
TRN.-193
Eslora.- 42,03 mts.
Manga.- 7,53 mts.
Puntal.-   3,2 mts.

.
Vendido en 1.930 a Vicente Suarez de Vigo que lo renombró como "Vicente Suarez"
Después fue vendido a un armador de Canarias para el transporte de fruta y se le renombró "Santa Eulalia Virgen" formando parte de su flota en 1.936

El 18 de julio de 1936 la flota de Rodríguez López estaba compuesta por siete unidades -San Isidro, San Juan II, Sancho II, Santa Ana Mártir, Santa Elena Mártir, Santa Eulalia Virgen Santa Rosa de Lima- y todos se encontraban en aguas canarias, por lo que desde el primer momento quedaron en zona nacional. En agosto del citado año, el buque San Juan II viajó a La Gomera con fuerzas de la Guardia Civil para la ocupación de la Isla. Luego hizo viajes a La Coruña, Lisboa y Sevilla, y estableció un servicio de enlace constante entre el Archipiélago y los puertos nacionales de la Península.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CLAVILEÑO

Construido en madera por Alberdi Beascoechea y Cia de Portugalete-Sestao en 1.918.

Eslora 28 mts.
Manga 6,9 mts
Puntal  2,8 mts

TRB. 141 TM
TRN  136,5
Peso Muerto 190 Tm.
Desplazamiento 280 Tm
Motor semidiesel de 100 HP, velocidad 5 nudos.
Mas tarde se llamó "Juan Luis " y " Chacartegui III".
Sufrió un naufragio en Setiembre de 1.938 y el definitivo el 27 de Junio de 1.959, en la entrada del puerto de El Musel.
Podemos ver un relato exaustivo de su vida en la página
http://www.jrvarela.net/cormebarcoschacartegui.htm


CHACARTEGUI 2º

Construido  en 1.931, de Francisco Chacartegui Arrinda.
Se hunde en el Cabo Peñas en 1.953

CANTABRIA

Año de construcción – 1876
Astillero de construcción – EMTK. GHIETT., Inglaterra.

Después recibió el nombre de Isaac nº1 y más tarde Begoña (Corme barcos)Buque de carga. Casco de hierro. Lista 2ª. Señal distintiva EECJ.
Arqueo total – 182 Tons.
Arqueo neto – 94 Tons.
Desplazamiento máxima carga – 275 Tons.
Carga máxima – 195 Tons.
Eslora total – 32,90 m.
Eslora entre perpendiculares - 25,06 m.
Manga máxima – 5,90 m.
Puntal – 2,87 m.
Máquina – Alt. compound fueloil 32. Potencia 140 CV.
Velocidad – 8 nudos.
Armadores Insua Vizoso con participación del patrón cormelán Constantino Lamas. Vendido posteriormente a Severino Castiñeiras Centeno.
En 1905 fue convertido en una gabarra y en 1922 transformada nuevamente en vapor. 

Hundió por abordaje al pesquero Villa de Colindres frente a Santoña en 8 mayo 1958. Siendo propiedad de Severino Castiñeiras el 21 octubre 1966 naufragó por una vía de agua a la altura de Camelle (Camariñas) a causa del mal tiempo pereciendo su dotación de cinco tripulantes. Se dirigía a Vilagarcía procedente de Zumaia cargado de cemento. 
Se sabe que entrara de arribada en A Coruña, zarpando al mejorar el tiempo. Nada más se supo del barco, salvo que unos pescadores de Camariñas encontraron flotando los salvavidas, restos del puente y otros objetos. 
En el mismo lugar se hundiera once años antes el buque francés Olympie.


¿El Cantabria en su época como gabarra?

Begoña, foto de Teo Diedrich publicada en Andimar


Información obtenida de:
Tráfico Marítimo de Corme
Vida Marítima
Lloyds Register

martes, 4 de noviembre de 2014

CADIZ

De este buque solo sabemos lo que dice el Lloyds Register.-
Construido en acero en 1.917 por Vea Murguia(Cadiz).
Armador.- Herederos de Antonio Millán de Cádiz.
TRB 101
TRN   56
Eslora.-28,77 mts.
Manga.- 5,21 mts.
Puntal.-  2,59 mts.

Aunque es dudoso que este barco sea el que estuvo en Camposancos, ya que estuvo la mayor parte de su vida dedicado al transporte de pasajeros entre los distintos puertos de la Bahia de Cádiz, pero en algún período pudo haberse dedicado a otros tráficos.
Una explosión de su caldera acabó con su existencia la noche del 9 de Julio de 1.929 cuando estaba atracado.
Una historia más completa podemos verla en Vida Marítima.-
http://vidamaritima.com/2013/08/manuel-millan-e-hijos-y-el-vaporcito-cadiz/

lunes, 3 de noviembre de 2014

BREUZ

No se encuentra ningun  barco de la época con este nombre. Nos entra la duda de si podría tratarse del "BRENS", Aunque por la fecha de construcción (1.949) solamente podría haber estado en Camposancos en los últimos tiempos.
Perteneció a Perfecto Castro Rial de Corcubión, cambiando pronto de armador y de nombre, luego se llamó MOURO


Fotos de la página Trafico Maritimo de Corme.-http://www.jrvarela.net/cormebarcostrafico.htm


ANTONIO

ANTONIO” vapor de hierro

TRB.-464
TRN.-286
Eslora.- 52,0 mts.
Manga.- 8,2 mts.
Puntal.- 3,6 mts.
Máquina Compound

La fecha de referencia que tenemos de entrada en Camposancos, años 1.914 y 1.915, nos llevan a
pensar que se trata del “Antonio” ex “Kirkheaton”
Este buque fue construido por Hodgson & Soulsby, Blyth en el año 1881.
Se botó con el nombre de Señora Cue, pero se completó ya como “Kirkheaton” para Wm. France de Leeds.
Vendido en 1.884 a Wm. Clarke, también de Leeds y en 1.886 a Wm. France, Londres.
Vendido de nuevo en 1.890 a G.B. Wadsworth de Goole.
En 1.902 lo adquiere Carlos Larrañaga de Avilés y lo renombra “Antonio”.
Sucesivamente perteneció a armadores con sede en San Sebastián o Pasajes, siendo su último propietario Gascue y Cruz de San Sebastián.
El final de sus días fue un poco anecdótico. El día 16 de Diciembre de 1.925 navegando con buena visibilidad a la altura de Cabo Quejo se encuentra en situación de vuelta encontrada con el “Genoveva Fierro”. Se da la circunstancia de que los capitanes tanto del Antonio como del Genoveva eran hermanos. Por esas raras e imprudentes costumbres, los barcos tratan de cruzarse lo mas cerca posible, y desgraciadamente se abordan causándose ambos graves daños.
El Antonio, al ver que se hundía opto por dirigirse a la playa de Suances (Noja) y varar para intentar salvar el buque. El Genoveva fue remolcado por un mercante, con la intención de llegar a Bilbao, pero se hundió en el camino, siendo sus tripulantes salvados por un pesquero.

Entre 1.918 existió otro “Antonio” de Luis Liaño, pero fue vendido a José Fuentes en 1.919, con escasamente un año y renombrado “Trubia”, pasando a Pinillos con el nombre de Rio Arillo en 1.924 y a Vapores costeros en 1.931 con el nombre de “José G. Trevilla” nombre que conservó hasta el final de su dilatada vida.
En 1.973 fue adquirido por Luis Álvarez Hernández y en 1.977 es convertido en gabarra por la empresa Arenas y Gravas del Ulla, y como tal, finaliza sus días.
Imagen 1
El Genoveva Fierro

Datos obtenidos de Lloyds Register.
La web “Vida Marítima”




domingo, 2 de noviembre de 2014

AMBÓS

Según el Lloyds Register:
Casco de madera
Construido por F. Cardama Godoy en Vigo
Año 1918
Armador.- Manuel Otero Bárcena
TRB 268
TRN 199
Eslora.-41,00 mts.
Manga.- 7,56 mts.
Puntal .- 3,57 mts.

Este buque fue requisado, junto a otros muchos, por el Ministerio de Industria y Comercio según consta en el B.O.E de 17 de Febrero de 1.939. Nº 50, pag. 983

AMATXU BEGOÑA KOA

Construido en Luchana por astilleros Ardanaz en 1919 para Luis Liaño Trueba, con el nombre de Maria Elena. 

En 1.922 fue vendido y renombrado "AMATXU BEGOÑA KOA". con este nombre frecuentó el puerto de Camposancos.
En 1.929 fue vendido nuevamente a Cementos Rezola y renombrado Cementos Rezola nº2.
Durante la guerra civil, fue incautado por el Gobierno Vasco y denominado Itxas Zuri, volviendo a su anterior propietario y nombre una vez finalizado el conflicto, navegando con cemento y carbón hasta su desguace en 1.966.

Sus dimensiones.-
Peso muerto = 680 TM
Eslora = 50,8 mts.
Manga=   8,0 mts.
Puntal =   4,0 mts.

Propulsión.- Maquina alternativa de triple expansión y 302 C.V.




Aquí lo vemos con el nombre de Cementos Rezola nº 2 en foto de Teo Diedrich tomada en Santander el 16 de Marzo de 1.964, identificada con el número 1191 de la página Andimar.

Datos obtenidos de las páginas
http://www.buques.org/Navieras/Liano/Liano_E.htm
http://vidamaritima.com/

AIDA


Figura en el Lloyds Register de los años 1930 a 1933
Casco de madera  de 278 TRB y 170 TRN. Construido en 1919 por J.Alvarez &Co, S.Juan de Nieva, Avilés, para el armador Angel Alvarez S.Cº
Eslora= 34,6 m., Manga= 6,18 m y Puntal= 3,93 m.
Matrícula de Avilés.
Se hunde en Diciembre de 1.933

 Ángel Álvarez González de la Rivera fue un joven tenor aficionado que llegó a conocer en Bilbao a Gayarre, alabándole éste por su extraordinaria voz y comparándola con la de Caruso. Era muy amigo de Victoriano Fernández Balsera y no se sabe si con la ayuda de éste o por su habilidad para los negocios llegó a ser el propietario de la “Naviera Ángel Álvarez” teniendo la peculiaridad de que casi todos sus barcos llevaban nombres relacionados con la lírica (AFRICANA, AIDA, ANSELMI, BOHEME, CARUSO, CHONGA, GAYARRE, IBIO, IRUZ, JOSÉ GONZÁLEZ TREVILLA, LOLINA, MARGARITA, MIGUEL FLETA, NARANCO).

Como veremos, muchos de sus barcos fueron asiduos en Camposancos. 
Un cargamento habitual de esta Naviera era el cemento de Zumaya.

D. Angel Alvarez

El Caruso, uno de los barcos de la empresa, aunque de mayor tamaño qu el Aida




jueves, 30 de octubre de 2014

PARIS

Ex VINAROZ, y renombrado PARIS al ser adquirido por los Hnos. Paris Morlá.
Construido en Middlesbroug por W.Harkess &Son en 1.899.
Tenía un TRB de 534 TM y un P.M de 600 Tm.
Eslora de 48,18 mtss, manga 8,77 mts y puntal 3,75 mts.
Fue vendido a Ferrer Perset de Valencia y renombrado VICENTE.
Fletado por los alemanes fue hundido por la aviación aliada en el Mar Egeo el 1 de Octubre de 1.943



SAN ANTONIO

Vapor de hierro construido en 1.883 por W.Stevens de Birkinhead, Inglaterra, con el nombre de KNIGHT OF THE CROSS, pasando luego a llamarse MAGNET.
En 1930, ya figura en el Lloyd's Register como SAN ANTONIO y con matrícula de Gijón, siendo su armador A.T. Vega.
Se hundió en 1.936 por colisión.
Sus dimensiones eran:
Eslora.- 41,36 mts.
Manga.-  6,92 mts.
Puntal.-   3,72 mts.
TRB.- 294
TRN.-  85

SAN MAMES

El nombre que se deduce de las fuentes (prensa local de la época), el barco que venía a Camposancos era el "San Mamed".
Tras exahustiva búsqueda, no encontramos ningun barco de carga con ese nombrey decidimos explorar otros.
Encontramos dos llamados "San Mames", que, aunque uno de ellos un poco mas grande, podían haber estado en Camposancos.
El primero de ellos, no fue hasta 1.953 que se llamó así.
Constrido en 1.904 por la Compañia Euskalduna con el nombre de "Nemrod", destinado al transporte de explosivos.
Tenía 42,5 mts de eslora, 10,60 de manga y 5,35 de puntal.
De todas formas, tengo dudas en que sea éste barco, el que visitaba Camposancos, debido a la fecha de su renombramiento.
En 1.953 se le cambia de nombre por el de "San Mamés" y según alguna fuentes es desguazado en Gijón en 1.967.






El otro "San Mamés"
Construido par la Compañía Euskalduna en 1918, de una eslora de 55,9 mts, 8,23 de manga y 4,14 de puntal.
Máquina de triple  expansión con tres cilindros y 57 Caballos nominales.
Armador: José Restegui Solar de Gijón.
Durante la guerra civil se llamaba "Maria Amalia".
Adquirido por Transcomar fue fletado a los alemanes en 1.943 y renombrado "Kertsch" y posteriormente "Marguerite".
En 1.944 se pierde en aguas del mar Egeo. Según algunas fuentes por choque con una mina en Argostoli, Creta , y según otras torpedeado por el buque inglés HMS Unruly el 13 de Octubre de 1.943 Segun unos y 1.944 según otros.
Al parecer ibla cargado de prisioneros de guerra italianos (más de 500 perecieron en el naufragio)


Datos obtenidos  de:
Andimar
Vida Marítima
Wrecksite