A modo de preámbulo

Apuntes para la historia reciente del Puerto de Camposancos
La relación de los barcos que en algún momento estuvieron en Camposancos está obtenida de diversas fuentes, sin que podamos decir que están todos los que son, ni son todos los que están.
Los datos, en su mayor parte obtenidos de la prensa local, Heraldo Guardés y Voz del Tecla, eran pasados en muchos casos por vía telefónica con lo que a veces dudamos de la exctitud de los nombres o tipos de barco.
En otos casos, es posible que no se trate mas que de nombres abreviados o de uso coloquial, en especial aquellos barcos con nombres largos.
Con respecto a datos e imágenes de los buqques están obtenidos en muy diversas fuentes, que en lo que sea posible trataremos de facilitar.
El uso de todos los datos es meramente informativo y no se garantiza nunca la total exactitud de los mismos.
A fin de ir completando la relación y los datos, serán bienvenidas todas las aportaciones.
Garantizamos su publicación siempre que vengan con identificación y a ser posible citen las fuentes.



Mostrando entradas con la etiqueta Motonave. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Motonave. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de diciembre de 2014

MOURON

Llegó al Miño para trabajar como arenera. Tenía su base en la Armona donde un incendio acabó con él.
Sus restos permancieron en la playa varios años.
Construido en 1.959 por Astilleros de Constantino Bedoya en Pontedeume.
Casco de madera tenía 28,70 mts. de eslora; 7,10 de manga y 3,3 de puntal.
Su tonelaje como carguero era de 209,17 TRB
Botadura



domingo, 16 de noviembre de 2014

IGNACIO DE CHACARTEGUI


Costero construido por Astilleros Castro.
Botado el 8 de mayo de 1.956. Su tonelaje era de 450 Tm.


Esta otra foto también figura el nombre de Ignacio Chacartegui, pero esta claro que ambos barcos no son el  mismo.
Por el tipo de construcción, me iclino por el primero de ellos. De todas formas ahí queda la duda.

Datos de obtenidos de la web. Buques.org, de Tráfico Marítimo de Corme, del libro de Xoan Martinez Tamuxe " Los AstillerosCastro..." editado en 1.993, y otros facilitados por J.A.Uris en la página galiciasuroeste. con informaciones obtenidas de D.Basilio Moreira Carrero.

jueves, 6 de noviembre de 2014

CODESAL

Construido por Astilleros Castro en 1.959.
Codesal en Barcelona



Por los años 80 del pasado siglo, pintaba de rojo y era propiedad de un armador de Ceuta y allí creo que terminó sus días varado en la playa.
Información obtenida de Trafico Marítimo de Corme y fotos en color facilitadas por J.A.Uris

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ALBERDI

ALBERDI

Construido por los astilleros Joaquín Castro en 1.959 para Moreira y Cia y otro socio de Noia.

Se dedicó fundamentalmente al transporte de cemento en sacos

Según la web "Memoria de Sada"

El Alberdi, era una motonave de 300 Tm. Hacía el transporte entre Galicia y el Mediterráneo. Era propiedad del armador sadense Jesús García Prado, en sociedad con Moreira y Cía.. La foto corresponde a su botadura, que tuvo lugar en Camposancos ( A Guarda ) Pontevedra. En las fotos vemos a los hermanos García Tie, Fernando, Suso y Pepe Luis. También los amigos, José Luis Vázquez Ríos y Paco Mollón.

Hundido el 5 de febrero de 1974
SALVADOS LOS OCHO TRIPULANTES DEL CARGUERO ESPAÑOL HUNDIDO EN MALLORCA
Se ha confirmado que los ocho tripulantes del carguero español «Alberdi», hundido ayer a unas cuatro millas frente al cabo Formentor, de Mallorca, han sido rescatados sin novedad por dos buques argelinos.
E| «Alberdi» naufragó a causa de una vía de agua. El barco, matriculado en La Coruña, y que hacía regularmente viajes a Palma de Mallorca, lanzó un «SOS» que fue captado por los navíos argelinos «Collo» y «Antinea», que inmediatamente se dirigieron al lugar del suceso y con grandes dificultades, por la violencia del temporal, izaron a bordo a los ocho marineros que ocupaban balsas de salvamento.
Estos tripulantes han sido conducidos, al parecer, a un puerto argelino, donde se encuentran sanos y salvos, sin que se haya facilitado hasta el momento su identificación.
El «Alberdi» se da por perdido, dadas las circunstancias en que se encontraba a la hora de recibir la última información  

Alberdi en gradas


Entre esos niños, del Colegio de los Jesuitas de A Pasaxe, debo estar yo, pues recuerdo que asistimos a esa botadura.







Alberdi remolcando al Tona Paz, durante un temporal en Villagarcía.
(http://memoriadesada.com/categoria/patrimonio/?page=1)


Datos obteneidos de J.A.Uris, Web "Memoria de Sada", Tráfico Marítimo de Corme"









martes, 4 de noviembre de 2014

BERNABE

Construido en 1953 por los astilleros Castro en Camposancos.
320 TRB. Armador de Lekeitio
Hundido en Cabo Machichaco por el abordaje de un bou que según parece navegaba con el autotimonel mientras veían la serie de "El Fugitivo", en 1.964
Todos los tripulantes fueron salvados por el pesquero.
Bernabé o Chacartegui en grada (Foto de J.A. Uris)

Bernabé (Foto de Tráfico Marítimo de Corme)

Datos obtenidos en:
Tráfico Marítimo de Corme

jueves, 30 de octubre de 2014

PEÑA CORADA

Construido en 1.959 por Astilleros Joaquin Castro en Camposancos.
Eslora 35,4 mts.
Manga  7,5 mts.
Puntal    3,3 mts.
TRB 250 y PM 280
Motor semidiesel de 160 HP
El 7 de Noviembre de 1.966 salió de Pasajes con 265 Tm de cemnto para La Coruña.
A la altura de San Ciprián, a las 4 de la mañana, un golpe de mar abrió una vía de agua en la proa. El patrón ordenó rumbo a Burela.
Piddieron auxilio por radio, lanzaron bengalas y hasta quemaron colchenotas, para pedir socorro.
Trataron de arriar los botes salvavidas pero fueron aplastados contra el costado, atrapando en medio al contramaestre que falleció.
Los otros tripulantes se lanzaron a la mar con los chalecos puestos y a eso de las seis, fueron rescatados por dos pesqueros.
Dos de ellos fallecieron por hipotermia.



PEPITO LUIS

A finales de los años 50 vistaba Camposancos.
Sada, 1952
 Su propietario era Jesús García Prado, empresario sadense.
Fue vendido a un armador de Valencia.



Este es el momento de la botadura del barco " Pepito Luis ". Fue construido en Betanzos y aquí fue su botadura, luego se armó en Sada.
Datos y fotos obtenidas de Andimar, Tráfico Marítimo de Corme y Memoria de Sada.

RIO JALON

Construido en Cánduas en los astilleros de Baladiño en el año 1959.
En un principio iba a llevar el nombre de Breogán, pero finalmente se llamó Río Jalón
Fue vendido a Ceuta.
A finales de los 70, convertido en draga arenera llega a Camposancos para sustituir al Mourón que se había quemado. Trabajó varios años para Aridos Lorenzo.

SERRUCHO

SERRUCHOBuque de carga. Casco de madera. Señal Distintiva. EGDF
Constructor. M Romero. En Puente del Puerto en 1940
Armador. Serrerías del Miño, en 1944
Pto de registro. Vigo
Arqueo total 111
Eslora total 24,58
Manga 6,37
Puntal 2,62

Fue quizás el último barco que usaba el puerto de Camposancos comercialmente, hasta el cierre de las Serrerias Miño.
Tengo entendido que ultimamente, su armador era Carlos Candeira.
Fue vendido y terminó sus días en Canarias. 




Datos del Tráfico Marítimo de Corme y foto de Andimar.